Entorno y actividades

El pueblo y la Comarca

Escalona, situada en la confluencia de los ríos Cinca y Bellos, es la puerta de entrada al Valle de Añisclo, uno de los 4 sectores que constituyen el P.N. de Ordesa y Monte Perdido.

La comarca de Sobrarbe ,situada en los Pirineos Centrales, acoge un extenso territorio en el que destaca un entorno de gran riqueza natural y paisajística rodeado de imponentes cumbres y valles de gran belleza, y un patrimonio cultural que persiste al paso del tiempo.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Constituído en 1918 como Parque Nacional y declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee una gran variedad de fauna y flora y un paisaje geológico único.

Se divide en 4 sectores:

  • ORDESA: Magnífico valle donde abundan impresionantes cascadas y senderos que recorren el valle, como la Faja de las Flores y la Faja Pelay ó Senda de los Cazadores.
  • PINETA: Espectacular valle glaciar, presidido por el macizo de Monte Perdido. Destaca su perfil en forma de U, con prados y llanos rodeados de pendientes laderas y bosques.
  • AÑISCLO: El desfiladero del río Bellos se abre flanqueado por los montes Sestrales y Mondoto, que encajonan el valle formando un cañón, y en su parte alta, formando el Collado de Añisclo.
  • ESCUAÍN: Sobre un espolón calizo se alza el pueblo del mismo nombre, colgado sobre unas gargantas que se divisan desde los miradores. Destaca, la observación del quebrantahuesos.
foto 280foto 280